Saturday, September 23, 2006

La muerte y la doncella

Y mira tú como son las cosas. Quién diría que fue gracias a la propia Shakira que llegué a conocerte, cuando en una de sus tantas entrevistas le preguntaron, si tuvieses que ser la autora de un libro ya escrito ¿cual sería? y ella sin titubear, sin desverguenza alguna respondió, "Entrevista con la Historia" de Oriana Fallaci, y como mi fanatismo por Shakira va mucho más allá del comprar sus discos e ir a sus recitales fue que grabé tu nombre en mi memoria, porque sabía que en largo camino hacia esa carrera de periodismo cada ves más lejana, habría de cruzarme con alguno de tus tantos libros. Así fue como llegó, obsequio de un buen amigo, "Un Hombre", ese hombre que fue el único y gran amor de tu vida, un hombre víctima de tu sentimiento más despreciable, inclusive mucho más que tu odio desmesurado por el islam, el "poder". Desde entonces te adoré y me hiciste reafirmar todavía más que el periodismo es la carrera de mis sueños, a pesar de no estar muy seguro si llegaré a ejercerlo como tú, a ser un periodista de verdad, a no temerle a nada ni a nadie, porque de estar viva y de tener el honor de tenerte frente a mis ojos, estoy seguro me confesarías te sentías mucho más segura como corresponsal de guerra, combatiendo como un soldado más, que expuesta a las cúpulas del poder, porque esas sí son de temerles. Y como habrán celebrado con champagne y caviar esos pusilámines misóginos, la noticia de tu muerte. ¡Ja!, nunca pudieron silenciarte, y ahora que has partido tampoco, porque quedan como legado tus monumentales obras.
Ni te imaginas como me estremezco cuando le oígo decir a la gente que "todo es cuestión de costumbre", desde que me hiciste abrir los ojos, a mi parecer, con el más célebre párrafo de "Un Hombre", ese en el que señalas, "la costumbre es la más infame de las enfermedades porque te hace aceptar cualquier desgracia, cualquier dolor, cualquier muerte. Por costumbre se vive junto a personas odiosas, se aprende a llevar cadenas, a padecer injusticias y a sufrir, se resigna uno al dolor, a la soledad, a todo. La costumbre es el más despreciable de los venenos porque penetra en nosotros lenta y silenciosamente, y crece poco a poco nutriéndose de nuestra inconsciencia. Cuando descubrimos que la tenemos encima, cada una de nuestras fibras está adaptada, cada gesto se ha condicionado, y ya no existe medicina que pueda curarnos". Como para pegarse un tiro verdad?, pero gracias, gracias Oriana por mostrarnos los cánceres que nos acechan.
Y ahora qué?, las editoriales llenarán sus bolsillos usureros con la reedición se tus libros, y el fenómeno post mortem llevará unas cuantas personas a las tiendas por tus libros, eso, sin importar mientras hayas vivído, que ni siquiera supieran de tu existencia.

15 Comments:

Blogger Enigmatiko© said...

En realidad como he dicho antes no soy fanático de nada y nadie, Oriana Fallaci, en realidad no me suena para nada, jamas escuche hablar de ella y si lo por casualidad lo hice alguna vez, lo olvide. Soy pésimo con los nombres. no hay que tratar de ser medianamente parecido a una persona, hay que marcar la diferencia y romper esquemas. Esto quizá lo halla dicho alguien mas quien sabe.
Volviendo a la Oriana Fallaci, si la conoces tu entonces es importante!!
( por el circulo )

salu2

8:09 AM  
Blogger Francisca Anfossi said...

Ya me dieron ganas de leer sus libros!! De ahi te cuento...

Supongo que ya tienes tu entrada a Shakira??

Saludos

4:25 PM  
Blogger Mauricio Miranda said...

mucho he escuchado hablar recientemente de Oriana fallaci, como tu bien dices, será la ola-moda post mortem.
Y como siempre, siguiendo mis principios, esperare que pase la moda para poder conocerlaq y disfrutarla letra por letra. Por ahora me quedo con el sabor del extracto que tu nos entregas a través del blog.

gracias
mauro!

7:12 PM  
Blogger Manuel said...

Me pasó lo mismo que cuando murió Susan Sontag, tuve un pequeño luto a la distancia.
Una gran pérdida la de Oriana Fallaci. Tal vez ella es la responsable de mi pasión por el género de las entrevistas, mi obsesión con los líderes mundiales y la contingencia internacional, porque un poco antes de comenzar a estudiar periodismo rayé con "Entrevistas con la historia"... y aún sigo revisitándolo. Aunque nunca comprendí su anti-islamismo tan radical, la encontré honesta al transparentarlo a partir del 11-M.
Saludos.

7:50 AM  
Blogger Blefaroplastía said...

Cómo me asusté cuando dijeron por la tele que se había muerto!! Tengo un amiga que se llama muy parecido y pensé que era ella. Después me cuestioné la factibilidad de que anuncien por la tele el fallecimiento de mi amiga, así que me interesé en la noticia y me enteré de su persona. En todo caso no es mucho lo que se logra aprender en la TV aquí en Chile, pero por lo menos permite que se introdusca el personaje en mi burbuja.

La verdad es que no la conocía ni en pelea de perro. Pero que cierto eso que escribió, tan lúcida además. Veremos si le seguimos la pista.


Eso

B.

10:00 PM  
Blogger J a v i e r said...

A pesar de ser un lector empedernido nunca lei nada de ella, es mas solo conozco algo que ha escrito a través de tu blog y pa serte sincero me estremecio.

eso, creo que leere ese libro, quizás es el momento de hacerlo

un abrazo
jvr

7:54 AM  
Blogger smoked eyes said...

Gracias mi niño por escribirme... es que he estado muy lazy...

aunque la verdad es que me siento bloqueada, no me dan ganas de escribir de la vida, cuando dentro de mi se desata un temporal de proporciones y te confieso que me da pudor personalizar mucho el blog, aunque para eso está no?. No sé, hoy mismo desnudo mi alma y al carajo los pudores

besos porteños y bohemios

12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

ni ahi

1:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

pero es importa?

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

borraras esto?

1:16 PM  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, SÍ, TIENES MUCHA RAZÓN EN LO RELATADO, PERO ES LO QUE VA QUEDANDO NO MAS.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

3:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Conoci a Oriana Fallacci gracias a ti Udito, en una de nuestras conversaciones vía shat u/o msn... Por eso me acordé de ti cuando leí en el LUN (Diario de cabecera de mis padres) que la Falacci había fallecido.
Para mi fue sorpresivo, porque, venia conociendola recien... fue raro, pero suele suceder.
Yo se que la admirabas mucho mi niño... Por eso lo siento tambien... Porque periodistas como ella hacen falta en este mundo de cinicos...
Saludos UDITO
Alma

9:44 PM  
Blogger piteate un cuico said...

yyyo no leo a la señota y creo qe no ña boi a leer no ma, pero iso arto, escriboi arto y dejo prendiudos a millones de lestores y eso ce rrespeta. lo triste de la muerte de personas como ella es qe bienen despues toos los cierbos de las heditoriales a acer su negosito con las palauriotas de la finá.

ya no puee defenderce

cogollo, anticuerbos

6:15 AM  
Blogger Anita said...

me encanto esa parte de la costumbre, no había encontrado un texto que lo describiera mejor de lo que esta.. mm me hiciste pensar... me gusto mucho tu post
un abrazo y un besito

7:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo amo a mi Oriana.
Me acompañó siempre con su rebeldía y tremendo amor por al libertad.


Lloré cuando leí su primera novela:Penelope en la guerra, la historia de una italiana que se enamora de un gay en New York.

Me emancipé con su "Carta a un niño que nunca nació"

Y ahora con su último libro:"Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci" he vuelto a despertar, a luchar por la verdad y la libertad.


Un abraso.

Claudio

11:09 PM  

Post a Comment

<< Home