Thursday, August 17, 2006

Fe de Erratas

Respondiendo a la inquietud de una amiga blogguera respecto a mi post de hace una dos semanas atrás, específicamente el que se titulaba, ¡Y tu! ¿Cuanto sabes de mí?, acompañado de una foto del símbolo del VIH, en que su duda, e imagino también fue la de muchos de ustedes, en especial la de aquellos que se abstuvieron de comentar, era si yo soy portador o simple activista del VIH, en mis propias palabras y como le respondí a ella, como homosexual me interesa mucho el tema de la prevensión, por lo mismo mi interés de participar en talleres y en charlas relacionadas con el tema, por eso también el ejercicio que realizé con ustedes, quería saber que tan informados estaban respecto al tema, que no sólo afecta a la población homosexual, sino que a todas las personas.
En respuesta a eso es que quería hacer un post algo más lúdico, en que si ese tema hubiese sido un examen de la universidad y yo uno de sus profesores, los hubiese reprobado a todos.
Hace un tiempo hize un ejercicio parecido, pero fue en un chat, puntualmente en el chat de emol, en que el nick name con el que ingresaba era precisamente VIH. Una vez dentro de cualquier sala, iba preguntándoles a los ahí presentes; ¿Cuanto sabes de mí?. Si les reproduciece las respuestas que recibí, estas lineas se llenarían de sonidos censuradores de existir, al igual que en la televisión, dicho sistema para tapar las palabras indecorosas, además por supuesto de sentirme como María Magdalena, pero a diferencia de ella, todos en esa sala estaban libres de pecado.
En todo caso no me arrepiento, lo consideré un buen ejercicio sociológico, observar la reacción de la gente y conocer el perfil de las personas que chatean por dicho medio de comunicación.
Y ya que predico de información, termino este post con una algunas indicaciones de como prevenir el sida. Los métodos para protegerse son muchos, la decisión es de cada uno.
  • En Chile, más de un 90% de los casos registrados son por transmisión sexual.
  • Transmisión sanguinea, desde el año 1987, todas las muestras de sangre utilizadas en Chile son testeadas de VIH.
  • Compartir jeringas, como suele ocurrir en el uso de drogas inyectables, también puede transmitirse el virus.
  • El contacto superficial con la sangre infectada con VIH, no presenta mayor riesgo ya que la piel es una barrera natural. El virus no sobrevive fuera del cuerpo.
  • Transmisión Perinatal, que significa la transmisión del virus de madre a hijo. Esto puede ocurrir durante la gestación o el parto y también a través de la lactancia.
  • No se trasmite por el aire o por el diario vivir, por alimentos o baños compartidos.
  • El preservativo es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cada vez que paso por acaá aprendo cosas nuevas... En todo caso gran parte de esas cosas ya las sabía... Un día llegó un matrón a nuestro Liceo a hacernos clases de educación sexual y de pasadita nos hizo una charla práctica de prevención del SIDA, la cual, al parecer, no estaba dentro del programa porque a mi profesora jefe se le fueron los colores de la cara cuando escucho VIH... jajaja... es que esa vieja era tan cartucha. En fin, estamos hablando de hace unos nueve años atrás, pero esa charla no se me olvidó nunca. El problema está en que tal vez yo pude haberlo entendido todo, pero mis compañeros actuaron con prejuicio al decir que a ellos no les interesaba porque nunca les ocurriría... Nunca se sabe lo que te puede ocurrir en la vida y nunca está de más tener esta pequeña advertencia entre tus recuerdos.
Bueno mi querido UDITO... Ahora me retiro, estoy que me quedo dormida...
Buenas Noches.
SalUDOs
Alma

7:38 PM  
Blogger Mauricio Miranda said...

ojala todos tomaramos tu ejemplo y pusieras el tema de la PREVENCIÓN en el tapete. Porque eso es justamente lo que nos hace falta, CONCIENCIA que el VIH puede afectar a cualquiera, mas allá de la opcion sexual, edad, credo o lo que sea que nos distinga.

cada vez me siento mas cercano a ti, por la conviccion con que tratas tu verdad.

mauro!

7:39 PM  
Blogger Francisca Anfossi said...

Bueno yo no pienso pasar susto demás.
Les cuento que a mis dos últimas parejas estables les pedí el examen antes de darles mi flor!
Y creo que todos deberiamos hacer eso, porque aunque sea poco romántico, ya los tiempos no están para eso!
Muchos besos

6:18 PM  
Blogger Enigmatiko© said...

¿Por que fe de erratas? ¿Uno tiene que corregir lo que escribe por lo que quizás perciban los demás?
Que yo sepa la fe de erratas se escribe cuando uno se equivoca, tu no lo has hecho.
Yo entendí el mensaje, y como dije en la oportunidad anterior... siempre es bueno saber de los a los males que están presentes, te felicito por lo que haces, y el recordar ese terrible mal que ha matado a mucha gente, si bien no hay cura, hay forma de prevenir
Salu2

11:01 PM  
Blogger  said...

Siempre es importante prevenir...el sida está acechandonos a todos...homosexuales y héteros...

ojalá la sociedad algún día entienda que el hecho de portar esta cruel enfermedad no es sinónimo de que eres una persona a la cuál no hay que acercarse...me carga eso!

besillos para usted mi amiguito lindo!!!

TanGuis_________________^^

8:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

ahora hay un anonimo

5:37 PM  
Blogger smoked eyes said...

Importantes consejos, nunca se está libre de estar expuesto, sobretodo si crees en tu pareja estable, pero tu pareja no se porta del todo bien ....

Eres un sol con tus comentarios a mi blog, siempre los espero de buena gana...
besos

2:27 PM  
Blogger Anita said...

pues el VIH es un virus y solo puede replicarse, reproducirse, dentro de células, fuera de eso no es nada..
luego la medicina de ahora no es solamente curativa sino preventiva, eres el primer blog que leo y esta preocupado y hace prevención con un tema tan importante el SIDA.. realmente te felicito por tomarte tu tiempo y por informar a tus lectores...
un abrazo y un beso no estamos leyendo

10:34 AM  
Blogger piteate un cuico said...

sae ermanito, no ce ci se contagia, pero una guena paja ase la bida mal dulse

cogollo, pajero cuando se puee

12:39 PM  
Blogger Habénula said...

UF!! el sida, mala enfermedad que se llevó a dos amigos...
Creo que es muy bueno informar, pero en este país con tanta tranca es complicado el tema, aún en este siglo 21...
Lo importante es saber que la información está en todos lados, el asunto es querer informarse...
saludos
Habénula

7:54 PM  

Post a Comment

<< Home