Tuesday, September 05, 2006

¿Héroe o villano?

Jojojojo, ni se imaginan cuanto anhelé que llegara este momento, de aquellos tibios días de marzo en que subí un post también titulado ¿Héroe o villano?, en esa oportunidad acompañado de una foto de Pedro de Valdivía, que viene rondando esta macabra idea en mi cabeza.
Por ello es que hoy, a treinta y tres años de ocurrido el golpe militar, en que recordamos este episodio como si fuese el único de nuestra historia, he querido no invitarlos a reflexionar, tampoco a tomar conciencia respecto a lo que ocurrió porque ya ha habido demasiado tiempo para pensar, si no que simplemente les hago la pregunta, Augusto Pinochet, ¿héroe o villano?, y no me vengan aquí con respuestas evasivas del tipo, "es que yo no había nacido, por eso no puedo opinar", tampoco yo había nacido, ni siquiera era un proyecto en carpeta, pero como futuro periodista e interesado en la Historia es que tengo y tenemos derecho a opinar respecto al tema, como le dije un día a un Señor con el que trabajo, quién se molestó por un comentario que hice, y que obviamente no le gustó aquel día de la cinematográfica detención de ese otro personaje igual o más siniestro que el mismo Pinochet, Manuel Contreras, en que enrojecido el caballero me dijo, "ustedes los cabros jóvenes que se creen, ni siquiera habían nacido y andan hablando", entonces yo también algo molesto y al borde de la irritación le dije; "o sea que si decido estudiar Historia me veré en la obligación de omitir ese capítulo de nuestra historia por el sólo hecho de no haber nacido, si el ser parte de esta sociedad tampoco me diese derecho a opinar...". Resulta que el caballero era un fiel defensor del régimen militar y seguramente algo dentro de su ser se retorció al ver las patéticas imágenes de la detención del personaje ese, pero bien, como todo parte por casa y mis palabras hablan por si solas, el turno es ahora de ustedes, así que como se dice en buen chileno, a mojarse el potito.

27 Comments:

Blogger Enigmatiko© said...

:::WOW EL PRIMERO:::

- me gustó lo que escribiste. Con relación al tema digo lo siguiente: yo aun no existía en ese tiempo y si tengo una opinión a pesar de que no tengo carnet electoral.
Todo comienza con los interés de yanquilandia por acabar con los gobiernos comunistas, jamas me imagine que un general pudiera tener en mente desarrollar un golpe al gobierno. Estos señores los entrenan a defender un país. Eso quiere decir que no fue mas que un títere en todo esto, que se quedo pegado obviamente, Y eso no estaba en los planes.
Pero ¿se podía hacer algo así sin perdida de vidas humanas?
Lo más horroroso del régimen militar es eso, que por pensar distinto la gente desaparecía, o que era torturada, apresada, perseguida, exiliada, etc.
Pinochet el títere, para unos un héroe y para otros villano, para mi ninguna de las 2 cosas. Y creo que pienso así porque gracias a Dios no perdí a ninguno de mis seres queridos y el tema si lo entiendo como me explique, me produce indiferencia.
Jamas he leído nada del tema, solo he oído de ambas partes y la historia se escribe con la mano derecha y la izquierda.
Pinchet era la cara en ese entonces es tan responsable como los colaboradores de ese periodo.

salu2 y gracias por tu comentario en mi entrada...

11:47 PM  
Blogger Doso said...

Solo opinare por tu foto, nada mas tiernucho el oso, jajajajaj, pero igual a ti? mmmmm lo dudo, pero ere bien vaca, prometiste y no cunpliste.. ya no mas...

Sobre el tema del post,ya esta todo dicho, para mi es cumpable de todos lo crimenes que cometio...

Abrazos
DOSO

7:15 PM  
Blogger astrolloron said...

"Jovencito":
De solo verle la cara a este viejo maldito, asesino, cobarde, ladron y maricon se me revuelve el estomago.
No justifico nada de lo que hizo.
Se lavo las manos y culpó a otros de los crimenes que el mismo ordeno.
Grrrr, putas que me da rabia.

7:53 PM  
Blogger Manuel said...

Futuro periodista? entonces serás mi colega!....
Villano, absolutamente. Nadie es héroe a través de la muerte, a mi juicio. Por eso yo no venero ni prendo velas a los O'higgins, Carrera, San Martín, Bolívar... sólo a revolucionarios como Golda Meir. Pinochet es un producto de las circunstancias históricas, un perro carroñero que fue cegado por la ambición y, vulgarmente, se hizo de un lugar en la historia sin tener los bonos para coquistarlo. De todas formas está ahí. No soy de quienes le rindes loas por la "reconstrucción" económica: es fácil hacerlo con el auspicio del Tío Sam... y es 2+2 que un giro al neoliberalismo crudo de resultados en la era Raegan... Lo único que sí le reconozco es que al menos llevó adelante un proceso de transición democrática medianamente limpio y ordenado y fue un dictador que dignamente dejó el sillón de O'higgins, no como otros que huyen o se perpetúan eternamente sobre la voluntad popular

7:05 AM  
Blogger Karola said...

En el 73 yo tenìa 3 años, no tengo recuerdos del golpe... soy hija de exonerado polìtico, crecì escuchando el nombre de Salvador Allende, cantando el Pueblo Unido de los Quila, cantando a Los jaivas y los Inti...Heroè o Villano? villano, y de los màs bajos, un asesino que solo le importò el poder, ahora està hecho un pobre viejo de mierda, pero ni siquiera por eso tendrà el perdòn de Dios a tanto daño provocado a nuestra gente y a tantas familias, no le devolvèrà a nadie a su padre, madre, hermano, hijo...Un abrazo

5:53 PM  
Blogger Ego said...

De acuerdo con que el oso es muy tierno ^^
Y estod e Villano, o no villano.hmm... un poco blanco y negro... dejémslo en culpable
Un abrazo
y suerte
te leo!
EGGO

10:22 PM  
Blogger Opinión Negra said...

Para Nikin:

Que comentarios mas anacrónicos y banales. No puedo entender como unos precoces chicos de 19 años aun queden en chile. Pero bueno, lacra hay por todos lados. Yo le pregunto compadre si yo te presto una chaqueta a ti, te pido que la cuides muy bien, tu al tiempo, la prestas a tu amigo, este la pierde, cuando yo te la pida, quién tendrá la culpa? ¿Entiende el juego de palabras y la relación? Si no, maní, me aburrí.

Respeto toda opinión, pero cuando es sin argumentos, no la tolero.


En cuanto a mi posición. No quiero ser explicito, pues es obvio. La impunidad e hipocresía que posee este octogenario dictador no tiene límites. Todos recordados el hecho con una gran impotencia y desazón, pues vidas humanas han dejado de existir por la gran codicia del poder. No es necesario estar en una posición política para enjuiciar a este personaje maquiavélico. Sí ni siquiera la economía reparo. Los chilenos vivían felices pensando que el tirano había arreglado a la economía, pero no era así, es más, nos trajo la mayor inestabilidad de la hacienda en toda la historia chilena. Bueno si no saben, hay unos textos en Internet que explican bien el asunto.

No me quiero seguir explayando, pues no creo que sea necesario, además los libros lo dicen todo.

Saludos.

http://opinionnegra.blogspot.com/

PD: igual estudio periodismo, así que nos vemos en otro post.
PD2: Que pésimo titular… ¿Así titulas tus textos?

11:45 PM  
Blogger Patto said...

Tampoco nacía para esa época, pero sufrimos viviendo bajo su dictadura, no hay perdón para un ser tan despreciable como ese, lo declaro absolutamente villano, asesino, ladrón, en realidad no vale la pena seguir...... cualquier calificativo negativo le va bien, pero me daré dos gustos el dia que don sata lo llame a su lado, el primero es que izaré la bandera al tope y el segundo será abrir una botella de champaña para celebrar su partida, creo que ese día será el inicio de la reconciliación nacional, como el muy bien dijo (muerta la perra, se acaba la leva).............

2:31 PM  
Blogger Manuel said...

Bien que leas a la Fallaci... gran pauta, excepto por su anti-palestinismo extremo, que jamás justifiqué, además de su racismo autoreconocido y exacerbado.
Saludos vemodianos

3:23 PM  
Blogger Blefaroplastía said...

Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano, Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano, Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano, Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano, Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano, Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano, Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano, Villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villano, villlano, villano,

Me importa un carajo quién estuvo delante, detras, o al lado de este h... de p... anuló, robó, torturó, mató y nunca ha sentido el menor grado de compasión, pudor ni arrepentimiento por esto.

Primera vez por aquí, un gusto.

Eso

B.

4:16 PM  
Blogger Blefaroplastía said...

Además lo hizo sistemáticamente.
(no me puedo quedar en el 13)

4:28 PM  
Blogger Fóbico said...

A ver.

Yo andaba saltando de coco en coco y dendro de los ovarios de mis concientizados padres, que lucharon por la vuelta a la democracia a este país.

Quiero decir un par de cosas.

Mi padre fue torturado (cosa que no debió pasar)

Mi palacio de Gobierno quemado (cosa que no debió pasar)

Mis compatriotas desaparecido (cosa que no debió pasar)

El resto, quedó con su familia mutilada, y hasta hoy; no le deseo a nadie la desaparición de un familiar, no sé si han dimensionado, que no es muerte simple, sino incertidumbre, desesperación y tiempo que pasa, es bastante importante.

Respecto a lo que dice Nikin (Y perdón por si se siente agredido con tanta respuesta) pero no todo es blanco o negro (refiriéndome a la analogía establecida entre la dictadura de derecha y las comunistas del mundo que hace)
Y no por el simple hecho, de que los opositores hayan hecho algo, hay derecho a hacer lo mismo (está considerada como falacia).
Yo no estoy de acuerdo con regímenes Comunistas, ni de derecha, ninguna dictadura es buena, para nadie (porque en los derechos humanos está la libertad de pensamiento[ahora, si este es el agumento de alguien para ser nacionalista, es bien como el poto, porque el nacionalismo, implica cortar libertades personales ajenas, un campo donde no podemos entrar]), así que ni de izquierda ni de derecha, mi país, con su (seudo)Democracia, adelante.

Por otra parte, Sí, si podemos catalogarlo como héroe o villano, porque al asumir la vocería de algo, pasas a ser ese algo, no sé si se entiende, pero la idea es explicar, que si eres tan estúpido como para sumir el mando de algo que consideres injusto, tienes que asumir las responsabilidades que conlleva.

y para finalizar, no creo que sea tan tonto, la hizo de oro al robarle todo lo que le robó a Chile (Desde sus persdonas hasta su dinero). Es un héroe, pero de la desvergüenza.

Saludos (con udos, y con osos)

9:54 PM  
Blogger Ego said...

Wow! yo pensé que eso de las demandas ganadores se daba solo en gringolandia!
felicitaciones:)

EGGO

7:57 AM  
Blogger J a v i e r said...

Heroe o Villano????
porque no mejor ASESINO...

un abrazo
jvr

1:20 PM  
Blogger Marcos Legaspi said...

el me da miedo!

1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

ASESINO
creo ke no hay mejor palabra para definir al hijo de puta este ke pones en cuestion, genocida tambien podria ser ya ke mato a sus propios hermanos chilenos.
yo tenia dos anos y estaba metida dentro de una cuna para el golpe militar, pero nunca estuve ajena a lo ke estaba pasando en nuestro pais.
cualker ser humano con sentido comun se daria cuenta ke es un ASESINO.
valeria.

3:01 PM  
Blogger Francisca Anfossi said...

Es un pobre viejo de mierda!!!

Yo tampoco había nacido, estaba en planes eso si, pero mi Padre me engendró todo el odio hacia este bastardo alienigena.

Sólo espero que muera de una vez por todas!

Saludos

3:04 PM  
Blogger Enigmatiko© said...

Y nos seguimos dividiendo… tiki tiki ti

9:06 PM  
Blogger Manuel said...

Gracias por tu post.. Y mal que los rusos pretendieran crucificar a Madonna... ella no cambió un sólo ápice del show para variar.. pero Yulia es de Ucrania y también está en contra de las políticas impositivas de la plaza Roja.
Supiste que hoy murió Oriana Fallaci?.. gran pérdida.
Saludos y actualiza tu foto!

9:16 AM  
Blogger Mauricio Miranda said...

muy de acuerdo con JAVIER, mas que heroe o villano A S E S I N O !!!!
y mas aun ladron.

es que este viejo no puede ser mas chanta.

mauro!

3:28 PM  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, ES TAN CLARA MI RESPUESTA QUE TE DESAFÍO A VISITARME EN MI BLOG, ME TOCÓ VIVIR AMBAS REALIDADES Y EL RESULTADO ESTA ESCRITO AHÍ.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

5:44 PM  
Blogger Nicole said...

Villano, obvio!

8:41 PM  
Blogger Pablo said...

villano!
No puedo creer que hay alguien que opine lo opuesto. Esta claro, mas claro no puede ser. A mi familia no le paso nada, nadie fue muerto, torturado o exiliado, pero eso no es escusa para exijir que nos olvidemos del pasado o que no importa porque fueron menos los muertos que los del Holocausto. Ese argumento es infantil e ignorante.

7:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Miti y mota? xD

No sé ya me tiene chata el temita te invito a leer mi blog el post anterior al que está es referente a lo mismo de segur os interesa ^^

Saludos y me encanta el teddy de tus fotos n_n

Zaidita.

2:33 PM  
Blogger Margot said...

Mi papá estaba en la marina cuando vino el golpe. Y gracias a Dios que el viejo era enfermero naval porque aunque no coincidía en nada con el pensamiento de la armada, servía para curar torturados y sanarlos. Así después se los llevaran a torturar de nuevo... aún con sus reclamos, sus llantos, todas sus mentiras para decir que todavía no, que lo dejen en la enfermería... que no iba a resistir...
Mi hermano mayor estuvo en la marina durante los ochenta. Obligado, por el SMO. Y lo ponían de guardia en el buque cuidando la puerta en que traían a los hombres colgados desnudos de esa forma extraña que es con un fierro metido entre la parte de atras de la rodilla y los brazos... uf... eso y muchas otras cosas vio y nos las contó...
Mi pololo estuvo en el ejército al fin del tiempo de Pinochet. También obligado. Y los entrenaban para una guerra... una guerra dentro de las ciudades... entrenados para tirar contra cualquiera que dijera una sóla cosita en contra del hombre... así, a la más leve palabra "no", balazo! Y nada de pensar en que era una mujer, o un niño sin idea de nada... no! balazo contra los extermistas!
Ay de ellos si decían algo, si hacían algo, si se les ocurría poner mala cara...
Dios tenga compasión del pobre viejo que ahora está decrépito y acabado.
No sólo fue villano... fue un asesino despiadado... y aunque los muertos no resucitan por los reclamos dolorosos de los parientes... no hay necesidad de faltarles el respeto.

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que heroe,,, que villano,,,!!!
ASESINO DE MIERDA!!!
Y san... se acabó

Un besito UDITO

6:53 PM  
Blogger LUIS ARAYA said...

Estimado, la respuesta es obvia, el fue un villano, un asesino fanático de la ideología nazi, asesinó a mucha gente. Sus logros económicos fueron producto de su insensibilidad, que puede ejecutar sólo un dictador criminal dispuesto a hacer pasar hambre a todo un pueblo para obtener resultado econonómicos positivos de forma inmediata. Pero no solo mató a mucha gente, el es el principal culpable del asesinato de la CULTURA CHILENA, la más avanzada de esa época en latinoamérica, Chile era un lugar admirado por esto a nivel mundial, pero el fanatismo por acabar con todo lo que oliera a comunismo se impuso. Quizás hoy en día este lindo país estuviese integrando el pequeño grupo de naciones desarrolladas.

2:45 AM  

Post a Comment

<< Home