Wednesday, November 15, 2006

The End

El viaje al Cusco tuvo un par de complicaciones, bastante esperadas por lo demás ya que antes de iniciar mi larga travesía fui advertido por parte de familiares, amigos y desconocidos sobre los riesgos de visitar una ciudad a tantos metros de altura, ante tanta insistencia no me quedó de otra que prevenir, sin embargo mis precauciones no fueron suficientes y terminé apunándome igual, consecuencias? malestar estomacal, una baja de presión de los mil demonios, deshidratación, a ratos dificultades para respirar, etc, etc, etc. Tanto malestar físico eso sí podría haber hecho que abandonara la filmación de mi único registro personal, y ante tan maravilloso paisaje les aseguro que no estaba dispuesto a ceder, me sentía como aquél fotógrafo que da hasta sus entrañas por conseguir la mejor fotografía en medio de una guerra. ¿Cómo sabía yo si esa era la primera y última vez que mis ojos tenían la oportunidad de apreciar tan bello paisaje?, en esta oportunidad ya no los tantos cuadros de naturaleza muerta con cachimba que me habían acompañdo en el transcurso de mi viaje, este era un cuadro vivo de alpacas y llamas, aguas cristalinas de azul profundo, un pedazo de cielo hecho laguna, el altiplano de las clases de historia por fin frente a mis ojos, a pesar de no ser precisamente el altiplano chileno, pero imagino tienen gran similitud.
Al Cusco llegué a las seis de la mañana del día 16 de octubre, sólo cuatro horas menos que de Santiago a Arica, trayectos extremadamente largos, por ello es que si no se va preparado, sobre todo de Tacna a Cusco, las horas de viajes son sumamente extenuantes, si no, pregúntenme a mí. Me hospedé a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco, llegué ahí no por casualidad, sino por un Señor encargado de llevar turistas a dicha hosteria, treinta soles por noche, algo así como seis mil pesos chilenos, baño propio y desayuno. Dormí sólo un par de horas, el resto del día lo dediqué a conocer la ciudad por la que había viajado casi cuatro días, de haber ido acompañado le habría pedido a mi amigo de viaje que me diera un pellizco para convencerme de que aquello no era un sueño, de que la imponente catedral que estaba frente a mis ojos no se esfumaría al tocarla. Eran muchas la emociones, antes de empreder tan largo viaje estaba lleno de dudas e inseguridades, los deseos por querer conocer el norte eran muchos, sin embargo era primera vez que salía fuera de Chile y además solo, claro que el estar en una ciudad tan hermosa y con gente tan cálida te hace olvidar y deshacerte muy pronto de tus temores y demonios.
Al igual como en las ciudades anteriores en donde estuve, en el Cusco pasé sólo una noche, ya después de haberme maravillado con tan bella ciudad contraté un tur para mi destino final, Machu Picchu.
A la ciudad del sol partí al día siguente, ocho de la mañana, era un tur de cuatro días, no por el camino del Inca porque ese tipo de tur tiene demasiada demanda y para ello hay que contratarlos con meses de anticipación, el mío contemplaba para el primer día; bajada en bicicleta, que a propósito, como se dice en buen chileno, me saqué la mierda, tanto, que ya a tres semanas de haber regresado todavía persiste el dolor en mi costado derecho, principalmente en la costilla, que a la hora de dormir es cuando más molestias tengo.
En mi grupo también viajaban un peruano y su novia holandesa, ambos radicados en Inglaterra, una pareja de irlandeses, un Sudafricano, y yo, el chileno que nunca falta. De los cuatro días de tur el segundo fue el más duro, había que subir unas montañas ni se imaginan lo empinadas, a Dios gracias no morí de un infarto y logré llegar íntegro a la cima, como recompensa eso sí nos esperaba una piscina de aguas termales, así cualquiera no? Esa noche al llegar al pueblo cenamos y luego fuimos a un restaurant-fuente de soda, era algo así como una cantina, nos embriagamos con cerveza cusqueña y bailamos al ritmo de Gwen Stefani y Cyndi Lauper, hay algo más cosmopolita que eso?, lo dudo, además ironize con mi amigo peruano que es por culpa de los españoles que los latinos somos buenos para el copete y borrachos.
Nuestra tercera y última noche antes de llegar por fin a Machu Picchu nos alojamos en Aguas Calientes, quién haya ido al Imperio del Inca pasa una noche ahí. A la ciudad del sol partimos a las cuatro de la mañana, la idea era llegar arriba a las seis para ver la salida del sol, desgraciadamente la suerte no nos acompañó y la ciudad estaba cubierta de nubes, una pena, pero bueno, más tarde igual se despejaría y podría apreciar en todo su esplendor, los misterios de esa ciudad abandona por los Incas para protegerlas del invasor, perdón, conquistador. Terminada la visita guiada teníamos tiempo libre para seguir visitando el lugar por nuestra propia cuenta, descansar o hacer lo que se te antojara, por supuesto no rayar los muros sagrados ni mucho menos guardarte un pedazo de piedra en la mochila, yo opté por subir la montaña que está a un lado de Machu Picchu y que tiene por nombre Wayna Picchu, deben de ubicarla ya que siempre aparece en las fotografías que se le toman al Imperio Inca.
Al Cusco restornamos en tren hasta una estación que tenía por nombre Ollantaytambo, que por lo demás me gustó muchísimo, al día siguente emprendería yo también mi largo camino a casa.
Con los chicos del tur hice muy buenas amistades, nos dimos direcciones de correos y mi hermano peruano me dejó invitado a Inglaterra, así que tengo que dedicarme sólo a juntar dinero, mucho dinero y aprender inglés, como saben?, el post de mis próximas vacaciones pueden ser del Reino Unido en donde además aparezca en un recital de Madonna, jojojo...
Y ahora qué?, pues preparándome para mi próximo evento social, la visita de mi cantante favorita para el próximo miércoles en el Estadio Nacional.

11 Comments:

Blogger Enigmatiko© said...

Tercera parte y final... hasta el Machu Picchu el patuo, quien como el no... jajaj que bueno el viaje!! Pude ver imágenes en mi cabeza de cada parte que contaste. mi hermano en su viaje saco muchas fotos y no he podido hablar bien con el de las odiseas de su viaje...
Salu2... y ¿el miércoles estará tu cantante favorita? Que bueno.. imagino entonces que iras a verla... que lo pases muy bien... y que lo disfrutes. ( no se quien es)
Salu2
Hasta la vista Sr internacional.

6:18 PM  
Blogger Enigmatiko© said...

¿the end?

6:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi amor me gusto mucho leer el relato de tu viaje, me alegra bastante que tuviera la posibilidad de cruzar la frontera, y que siga pensando en ir mas y más lejos, a otro continente.
El leerte complemento aun mas las imágenes que grabaste y lo que contaste mientras las veíamos.
Te quiero mucho.
Mi UDO internacional
( tenia que hacerlo)

7:36 PM  
Blogger Mauricio Miranda said...

que buen viaje, y mejor aun el ralato, podrias venderlo a ualguna revista de viajes, no es mala la idea.
Lo peor y que da mas envidia es el que yo este tan cerca y aun no conosca el Cuzco y mucho menos machu pichu... lo ser, tengo que purto ir.

Un abrazo gigante y espero ahora el relato y las fotos del concierto de Shakyra.

mauro!

5:51 AM  
Blogger Blefaroplastía said...

Que guen viaje, aunque parece que te demoraste un poco en llegar. De todas maneras vale la pena. es uno de mis pendientes.


Oiga, gracias por sus palabras. Me encuentro bien y agradecido.

Eso

B

3:02 PM  
Blogger Anita said...

Udito!! jee lindo el viajecito que te diste.. me mataste con esa parte "no rayar los muros sagrados ni mucho menos guardarte un pedazo de piedra en la mochila" me mate de risa una horaaaa... quien pues en su sano juicio se va a llevar una piedra en la mochilaaa.. jaa bueno aunque hay cada locoo .. jee
a ver pues si antes de irte a inglaterra vienes a Boliviaa..
un abrazote y un besito Udito

3:44 PM  
Blogger Manuel said...

Quiero ir, quiero ir... algún día te acosaré con datos, triquiñuelas y varios...Saludos! y q la pases genial con tu Shakira. La mía, Madonna, no se dignó a venir. :(

9:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que envidia... Yo me muero de nervios y miedo viajar sola tan lejos!!!
Me encantó su relato amigo UDO y bueno, dicen que un viaje a las alturas no es viaje si uno no tiene la PUNA de rigor... jajajaja... Pobre, pero menos mal que eso no aguó sus deseos de viajar y conocer.
Ojala que la pases bien mirando a la Shakira y cantando y bailando...
Cuando aparezcan reporteando en los noticiarios desde el recital de la señorita Mebarak, voy a ver si veo a un oso blanco euforico bailando al ritmo de LA TORTURA... jaja

Saludos desde las Talcas amigui

Alma

8:02 PM  
Blogger smoked eyes said...

Admiro a quienes se largan por los anchos caminos del mundo solos, a conocer, a abrir la mente, a conocer nuevos rostros.
Espero yo tb llegar a la ciudad de los Dioses algùn día y respirar ese aire electrizante y misterioso de quienes sin duda ya habian develado los misterios.

besos!!!!

y suerte en el recital

7:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Udo, qué bonitas esas fotos de Cuzco, me entran ganas de viajar hasta allí. Celebro que lo pasaras bien. Un saludo.

1:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Queeeeeee buen viaje
.
creo que eso es lo que me gustaria conocer ahora
.
te felicito
.
Suerte en Shakira!!!

1:25 PM  

Post a Comment

<< Home