Monday, May 21, 2007

Udo Maquiavelo a la Magnífica Michelle Bachelet

Ya es una obviedad que a un año y dos meses de haber asumido el poder las cosas no han resultada nada de fáciles para la primera mujer presidenta de nuestro país, y el acusar por medio de reflexiones machistas su inestable gobernabilidad es consecuencia de su condición de mujer (a pesar de que no me cabe duda todavía hay quienes piensen así), sería casi una limitación, sobre todo en estos tiempos, en que la cancilleria alemana es gobernada por una mujer, Angela Merkel, y que Ségolène Royal estuvo sólo a un par de votos de ser elegida la nueva presidenta de Francia. También es una obviedad que, como acusan los de regiones, Santiago no es Chile; y Chile no es Europa, que pena por aquéllos que se tragaron el cuento de "los jaguares de latinoamérica". No saben cuanto lo siento, pero sorry, no somos el viejo continente.
Pero bueno, no nos desviemos, y es que aprovechando la ocasión en la Universidad me hicieron leer "El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo, y en vista de que mi profesora nunca me interrogó, yo, como el alumno aplicado que soy, para no olvidar lo leido, les entrego aquí una breve analogía de lo que ha sido el gobierno de Michelle Bachelet y de las recomendaciones que entrega Maquiavelo para conquistar y mantener los estados.
Como primera cosa según El Príncipe, determinaremos que el principado de Bachelet es un principado civil porque fue elegido por el pueblo, podría también haber sido una elección no hecha por el pueblo, sino que por los poderosos, ya que según Maquiavelo, cuando estos no consiguen tener a uno de los suyos en el poder, eligen y preparan a un simple mortal que también sea del pueblo para proclamarlo como Príncipe. De haber sido así en nuestro país, tendríamos a un lobo en cuerpo de oveja en el poder. Otra, y no menos importante característica que define a los principados civiles, es que al pueblo no quiere ser sometido ni oprimido por los poderosos y los poderosos quieren someter y oprimir.
Ahora bien, otras de las interrogantes que plantea Maquiavelo es la de si el Príncipe debe de ser amado o temido. Según él, es mejor que se le tema, porque algunos por permitir la piedad en sus principados, han hecho que se pierda el orden, aumentando con ello los robos y asesinatos. Lamentablemente Michelle Bachelet parece sólo haber permitido que se le ame.
Toda esta mala suerte que ha acompañado al gobierno de la Presidenta, porque ese es otro de los factores de los cuales habla Maquiavelo en su libro, sobre la suerte, es consecuencia única y exclusivamente de los tiempos en que le tocó gobernar, no se debe olvidar que el "proyecto Transantiago" es un proyecto que se arrastra desde el gobierno de Ricardo Lagos y que Michelle Bachelet llegó a poner en marcha. Los grandes beneficiados de estos tiempos de mala racha?, obviamente los de la derecha, que desde lo más oscuro han empezado a ver la luz para así acechar desde más cerca su presa.
"Reciba, pues, Vuestra Maginificencia este pequeño regalo con el mismo ánimo con que yo lo envío; un obsequio en el que, si lo leéis y lo consideráis atentamente, podréis reconocer uno de mis mayores deseos: que lleguéis a alcanzar toda la grandeza que la suerte y vuestras cualidades os prometen."

17 Comments:

Blogger Enigmatiko© said...

¿se puede comentar por aca?

luego lo hago ok..

4:55 PM  
Blogger Enigmatiko© said...

Interesante teoría, por un lado eso explicaría los pocos avances que ha tenido “nuestro país” ya que a un porcentaje importante de la población de Chile le interesaría que las cosas sigan tal cual están.
2 en lo personal creo que esto es un verdadero circo teatro a las finales el show es para la tele y la gente que los apoya. Y en el fondo todos son amigos unidos en un mismo fin.
Salu2

10:07 PM  
Blogger Enigmatiko© said...

PD.Espero que no se ofendan los payasos

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

En realidad, como lo declaras, tu análisis es una obviedad... con olor a simplona y tibia justificación de una realidad que te sobrepasa en comprensión y con ideas de Maquiavelo malamente usadas en una comparación a presión

1:30 PM  
Blogger Manuel said...

Y quién fue el imbécil anónimo que me precedió? grrgrgrg.. cobarde, por supuesto, por ni siquiera identificarse.. en fin...
Udito, me encantó lo escrito! Supongo que Michelle debería escribir su propio manifiesto, el de la Princesa rebelde que escapó del palacio.. porque su estilo está tan lejos de los postulados de Maquiavelo para esbozar formar perfectas de poder, poderes incorruptiblemente amados y aceptados. Incluso Bachelet podría desafiar a Foucault y su concepción de poder microfísico, adherido en el placer, en la reproducción de lógicas duales perpetuadas ad infinitum... Ella simplemente abre los brazos, escucha propuestas, las evalúa y propone.. así tenemos nuestros primer gobierno socialista de verdad desde Allende, pero esta vez, ojo, no hay poderes fácticos que coarten los sueños!

2:11 PM  
Blogger Manuel said...

Bueno, y su mensaje fue macizo, maestro, un golpe en la bocota a la derecha y su jauría de medios de comunicación esclavos que no sabían cómo acomodar los títulos hoy!

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me apesto ayer no haber podido comentar o el domingo, no recuerdo..

asi q no ahre comentarios

Tenia toda uan teoria y ya no vale

en fin

saludos

5:43 PM  
Blogger Miguel Ortiz A. said...

Madame Bachelet debe retirarse... es lo único bueno por lo que podría pasar a la historia.

o no?
salu2
Maicol

PD: aclaro que la señora me cae DEMASIADO bien!

8:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor UDO: tu que conoces al tal Vemod, ¿siempre son "imbéciles" los que no piensan como él? Por la actitud matonesca y brutal de gente como Vemod, es que a veces conviene ser anónimo.

2:55 PM  
Blogger Palomis said...

Mister Udo.

No hablemos de Bachelet, siento que cumple mal su cometido dirigiendo nuestros humildes destinos como pais, no es uqe me haya acostumbrado al tipo de presidentes medio tiranicos, pero siempre es bueno un poco de mano dura sobre todo para no dejarse manejar por los "asesores".
Makiavelo, buen libro, el de cabecera de muchos que queremos llegar a algun no especificado aun en la sociedad.

baccio e un hug per voi

3:22 PM  
Blogger Udo said...

Son las consecuencias de tener opinión Anonymous. Decidí subir un tema que sabía causaría comentarios encontrados y aquí estoy, ya me ves, poniendo una mejilla, pero no la otra.
Y claro que conozco a Vemod, es mi amigo.
Sal-udo.

4:35 PM  
Blogger Fóbico said...

Oye que chori, esto se ha convertido en un foro debate =D


xD!!!!!!!

8:15 AM  
Blogger Blefaroplastía said...

Michelle, Michelle ¿Cuantas cosas sabremos después?
Ya no me atrevo a dar opinión ni a profesar apoyo. No quiero volver a quemarme. Aunque aún le tengo fe. ¿Es posible un cambio en el estilo de liderazgo sin generar resistencia y confución?

Prefiero esperar y ver que pasa antes de juzgar. El tiempo dirá. Antes es juego de políticos y huele mal, muy mal.

Eso

B.

3:51 PM  
Blogger Karola said...

Hola mi lindo, leì tu crònica y ademàs los comentarios, de todo hay, y como siempre en nuestro "chilito" no faltan los ANONYMOUS los que estàn en la galera para tirar la piedra y esconder la mano, eso pasa con nosotros los chilenos, ahì està un botòn de muestra, siempre estamos esperando que caiga alguien para criticarlo, en fin, me queda claro que no somos los jaguares de latinoamerica, con suerte nos alcanza pa'gato, y màs aun estamos a siglos de llegar a ser como los europeos, bachelet, lagos y el transantiago, ya me apesta ver las noticias por ellos, y tenemos para hartso meses màs con este tema, y como en este paìs, nunca se reconoce lo bueno, buscamos lo malo, solo espero que la presidenta tenga los cojones para seguir adelante su gobierno, y eso de ser amado, ojalà que algùn dìa sea temido, ya que hay mucho sinverguenza suelto por las calle y de esos no todos son polìticos, pero si la mayorìa...Un Abrazo, tqm

7:19 PM  
Blogger Doso said...

comencé a leer y me agote...

Solo digo que apoyare hasta el final a Michelle


Saludos
DOSO

8:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bien dicho Udo, aquí hay oscuras maquinaciones de la derecha que se sirve de tooooodos los medios de comunicación en su mano para permanentemente bajarle el perfil a todos los logros y destacar todo lo malo, "producir" noticias generando temor, mala onda, mentiras descaradas, depresión colectiva, viendo el vaso permanentemente medio vacío molestando y produciendo inseguridad, desconfianza y pesimismo en las personas. Y Sebastián Piraña en campaña permanente a través de las noticias de su canal, pa' eso se lo compró, con periodostas y todo, se compró a Guillier, a Villegas, al Paulsen y a todos, al guatón Melnick no porque ese es de los mismos, en fin en los medios de comunicación, que son los que envenenan el espíritu de los chilenos todos los días no hay contrapeso posible, la cosa para combatir esto tiene que ser entre la gente, hablando y acercándose, desenmascarando esta campaña de desinformción constante.
Eso

4:20 PM  
Blogger [ Hródric ] said...

Creo que a Bachelet le está tocando pagar por los platos rotos.
Lamentablemente no ha conseguido ganarse el respeto de todos los demás países hermanos.
Me parece que la Concertación se esta agotando si es que no se agotó ya.
Y la derecha aporta menos que nunca.
Quizá algo bueno sería terminar con el sistema binominal para que los mismos frescos no se repitan el plato ni se intercambien los puestos.

Tengo mis dudas acerca de usar la visión de Maquiavelo para observar al gobierno de Bachelet. Según yo esos conceptos eran válidos para un siglo remoto, con una realidad distinta a la de ahora. Era un mundo más pequeño.

Y opino que vive en un mundo estrecho todo aquel que descalifica sólo por pensar distinto. Mal bicho.

Paz y Amor.

9:26 PM  

Post a Comment

<< Home